PORTADADespués de tejer un bonito cuello para este Invierno en Enero, vamos a seguir con prendas calentitas para estar bien abrigadas. En Febrero vamos a tejer este cardigan de trenzas.

El año pasado en una de esas visitas a Ravelry cuando “miras por mirar”, porque realmente no estás buscando nada para tejer, encontré este patrón y se unió a la lista de “cosas que me muero por tejer”. Me gusta porque no es del todo cerrado, es para llevar abierto, y si eres de las que no te gusta andar cogiendo puntos de los delanteros para tejer la tirita de los ojales… Te va como anillo al dedo.

No se tarda mucho en hacer porque la lana es gordita. Quizá la parte más tediosa sean las primeras vueltas, que con las trenzas que lleva, sino estás atenta corres el riesgo de transformar éstas en “versión propia”.

La chaqueta, según el patrón original, está tejida en partes: delanteros, espalda y mangas. A mi como no me gustan nada las costuras después de tejer, y menos con lana gordita porque abultan y me da la sensación de que no quedan bien, me aventuré a transformar el patrón para tejerlo todo de una pieza y que no llevara ni una costura. Hacer ésto me llevó a tener que deshacer el jersey entero cuando llegué a las sisas, porque las disminuciones que lleva para hacer un poquito de forma en los costados… las pasé sin hacerles ningún caso, así que después de barajar las dos opciones posibles (a) deshacerlo todo / b) nadie se va a enterar pero yo se que el fallo está ahí), opté por la primera opción y volver a tejerlo todo entero.

Para las indecisas que no sepan si hacer este mes el patrón de El Reto, os aviso de una cosa que me pasó cuando empecé a tejer: lo primero es siempre la muestra de orientación (ruego y suplico que la hagáis para evitar después sorpresas), siempre intento escoger un material lo más parecido posible al del patrón, en este caso Katia Maxi Merino, (si no estoy tejiendo con el material que marque éste), e increíblemente las medidas de la muestra de orientación del patrón eran iguales a las de la muestra que había tejido yo, que siempre tienden a variar unos cm y volvernos locas con los puntos que tenemos que echar y las adaptaciones que tenemos que hacer. Pues nada, esta vez las medidas coincidían, medí mi contorno de pecho para saber la talla y monté puntos directamente. El jersey ha quedado perfecto.

Así que tejedoras/es preparen sus agujas auxiliares para hacer trenzas (u horquilla de moño como es mi caso) que este mes las vamos a necesitar. El foro de Ravelry para las dudas que vayan surgiendo lo tenéis aquí y el patrón traducido aquí.

¡Feliz día!

P.D. Que nadie crea que está tejiendo mal las trenzas que lleva el cardigan como las de la manga porque no le queden igual que a mi. También las modifiqué para que quedaran así 😉 . En el patrón que he traducido está todo como en el patrón original: por partes. Si alguna lo quiere hacer sin costuras puede adaptar el patrón, pero bajo su propia responsabilidad y asegurándose de que lo puede hacer. Leyendo el patrón despacito y con cuidado no creo que tengáis dificultades 😀 Además en muchas secciones del mismo he puesto algunos enlaces a vídeos con los puntos que he creído que os puedan resultar algo difíciles, así que… manos a la obra 😀

Sin título-5 IMG_7379 Sin título-6 IMG_7353 Sin título-74 Sin título-4 IMG_7364